Cómo hacer fotos bonitas a los niños sin mostrar su identidad
Después de 4 años y medio de blog, puedo estar TREMENDAMENTE orgullosa, y se me llena la boca al poder decir que sigo fiel a mis principios, a los míos y a los del padre de las criaturas, cuando allá por Agosto del año 2013 al nacer nuestra primera hija, decidimos NO MOSTRAR SU CARA EN INTERNET.
El tema de la privacidad infantil en internet es un tema delicado, en mi caso decidí abrirme un blog maternal hace 4 años y contar nuestra experiencia diaria, pero a su vez no quería exponer de manera pública a mis hijos sin su consentimiento previo, sin que ellos pudieran decidir de si querían o no aparecer en dicho espacio en la red, de si esa foto en la bañera de risas entre hermanos o abriendo un regalo el día de Reyes, les gustaría que estuviera pululando por el ciberespacio para siempre, o sin embargo les gustaría que quedara en la intimadad de nuestra casa, solo para nosotros, en nuestro álbum familiar.
Nosotros siempre hemos pensado que son ellos los que tienen que decidir cómo y cuándo aparecer en las redes, así que día a día me estrujo el coco, (si si, me lo estrujo), para ver de que manera puedo hacerles fotos bonitas para subir al blog y a las redes sociales sin que se les vean las caras, y te digo una cosa amiga, ¡¡NO ES PARA NADA FÁCIL!! jaja…
Partimos de la base de que en general hacerles fotos a unos niños no es tarea fácil, y si a esto le añadimos que no se les tienen que ver las caras la tarea no se duplica, ¡si no que se triplica!, sobre todo cuando dicha foto es de un juguete o un producto a mostrar, te voy a dejar algunos de los trucos que yo uso para hacerles las fotos, como juego con los ángulos, las luces, los planos…
PLANO CENITAL
Yo recurro mucho al plano cenital, sobre todo para INSTAGRAM, dicho de manera más de andar por casa sería como si hiciéramos una foto desde el techo, es decir, desde arriba.
Con este plano hay que tener mucho cuidado con las sombras, sobre todo si la foto la vas a hacer en interior y hay luces artificiales, también tienes que estar al loro con poner bien alto el móvil o la cámara para que te quede un plano abierto, y de no sacar tus pies.
PONIENDO ALGÚN OBJETO DELANTE DEL ROSTRO
Otra opción es poner un objeto delante de la cara de los peques, en ocasiones sale de manera natural, como esta primera foto que ves aquí abajo, las hiervas altas taparon la cara del pequeño Batusito y quedó una foto chulísima.
DE ESPALDAS
La opción de espaldas es sin duda a la que más recurro en el día a día para hacerles fotos a los peques, además de hacerles fotos traseras para subir a las redes o al blog, también les hago fotos frontales para nuestro álbum familiar, no te pienses que sólo tengo fotos de mis hijos de espaldas jajaja por ejemplo, hago 3 de frente, y 2 de espaldas, una vez subo la foto sin que se les vea la cara la borro, es una forma de no acumular fotos y más fotos en el carrete del móvil.
JUGANDO CON LAS LUCES
La contra luz, gran aliada, esta opción es muy buena para que no se les vea la cara, simplemente se intuya, pero a su vez es algo complicado de manejar, al menos para mi lo es.
También hay Apps, o formas de editar las fotos imitando los rayos solares, o destellos que pueden hacer que te quede una foto muy chula, como fue el caso de estas de aquí abajo en plena huerta Valenciana, tomadas justo cuando estaba cayendo el sol.
HACER LA FOTO DE LEJOS PARA QUE NO SE LLEGUE A VER LA CARA
Otra opción muy buena para resaltar y dar importancia al paisaje, hacer la foto de lejos te dará mucha profundidad a la fotografía, y además de no verse la cara de los peques, harás como protagonista al entorno, pero sin dejar de tener a tu pequeñ@ en él.
DE MANERA NATURAL, DISPARANDO SIN MÁS EN LOS MOMENTOS COTIDIANOS
La mejor manera sin duda de sacar una foto bonita y natural es esta, haciéndolo mientras los peques tienen sus momentos cotidianos y diarios, bien es cierto que hay que ser una friki como la menda para andar todo el día dale que te pego con la camarita, hacer 20 fotos de cualquier situación normal, y de esas 20 es muy probable que 12 salgan mirando a la cámara o viéndoseles el rostro, y las otras 8 salgan borrosas, movidas o sin que se les vea la cara.
Hasta aquí mis trucos para hacerles fotos a los peques sin que se les vean las caras, y queden unas fotos chulas y bonitas, espero que te gusten y si tienes consejos o sugerencias sobre otras opciones de fotografía, ¡no dudes en dejarlo en los comentarios! ^^
8 Comentarios
Nerone
Zaida Carmona, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!
Anónima
Me han gustado las ideas. Por que hace muy poco me he abierto un blog, soy nueva en esto, y estaba pensándome en si publicar fotos de mi hijo de 14 meses, que es muy guapo también(amor de madre, jejejej). Aunque creo que es mejor así…
Por cierto, tienen un pelo precioso tus hijos, enohrabuena! 🙂
Mamás de la Vida Real
Hola! Nos ha encantado tu artículo. Somos mamás blogueras, con una cuenta Instagram y Facebook y aunque muchas veces queremos compartir cosas de nuestra vida cotidiana, no queremos exponer a los peques a «publicidad» Sobre todo seguiremos la idea de fotografiarlos en momentos inesperados, también para volver un poco al pasado como eran nuestras fotos de niñas que teniamos que conformarnos como salió en el primer momento jejeje.
Alexandra
Soy de tu club. No quiero la cara de mi hija en internet. Usaba muchos de tus trucos, aunque no sabía el nombre técnico!
Bea
Totalmente de acuerdo. Yo no suelo poner muchas, pero las que pongo son sin que se le aprecie mucho.
Lourdes Pisuerga
Está genial no mostrar la cara de los peques, pero no hables de privacidad porque en el momento hablas de ellos y dices dónde están, qué hacen o si han hecho pipi o caca ya les has arrebatado la privacidad.
Es un apunte, por lo orgullosa que estás de ello 😉
Núria
¿A quién?, si no los has visto, no sabes de quiene hablo, tu solo ves un cogote y unos pelazos, estoy hablando de unas personas que no podrás saber quiénes son porque nunca los has visto ^^ a eso le llamo yo privacidad
Es un apunte, por si no teníamos claro la privacidad de qué va 😉
Zaida Carmona
Yo suelo usar todas las que has dicho aunque la de lejos no se me había ocurrido. La verdad es que es un buen truco.
Yo también mantengo a mi peque en el anonimato hasta que él quiera , ya que el padre de la criatura y yo decidimos de no exponerlo a las redes sociales.
Por cierto unas fotos preciosas y yo también soy una friki de la fotografía y más desde que tengo a mi torbellino.
Un saludo, besos.