¿Cuándo pasar a un bebé de la cuna a la cama?
¿Cuándo se traspasa a un bebé de la cuna a la cama?, creo que la mejor respuesta es que no hay norma ni tiempo definido, si le preguntas a 20 madres diferentes, seguramente no coincidirán ninguna en el tiempo que pasaron a sus hijos, cada niño es un mundo, cada niño lleva su ritmo y cada evolución es diferente.
Mi guerrera Batusi pasó de la cuna a la cama con 3 años, lo recuerdo perfectamente porque fue su regalo de cumpleaños, la cama de mayores, (como ella la llamaba), no nos hizo falta comprar barrera protectora, no se cayó ni una vez, quizá porque ya era «más mayorcita» y ella se veía más segura, no lo se, la cosa es que fue una maravilla su traspaso, sin lamentar ninguna caída al suelo, sin embargo con mi pequeño Vikingo la cosa está siendo muy diferente, tiene 2 años y 4 meses y me estoy planteando ya pasarlo de la cuna a la cama.
¿Y por qué?, pues muy sencillo, ¡¡porqué se sale de la cuna!!, le mola que lo meta dentro su hermana para poder salirse él, muy fuerte, se pone a trepar y acaba la mayoría de las veces estampándose contra el suelo, levanta una pierna, trepa, se impulsa y sale por la barandilla, pero claro, la caída mi pequeño no la tiene muy estudiada, y no siempre cae de pie, (de hecho diría que ni una sola vez ha caído de pie…), cae, pues como cae… aún no hemos tenido que lamentar ningún golpe fuerte, pero auguro una toña de las gordas en breve como siga así…
Aquí viene «el problema», en que si paso al pequeño a una cama de mayores me toca reestructurar de nuevo (y sería ya la tercera) el dormitorio, mis pequeños comparten habitación, me gusta que así sea, pero lo malo de su habitación es que no abunda el espacio, (más bien escasea).
Después de darle vueltas al espacio, de diseñar un nuevo concepto de dormitorio infantil, y de indagar y navegar por internet ojeando opciones, cogiendo ideas, y visitando tiendas de muebles, como Menamovel donde tienen dormitorios infantiles y juveniles muy chulos, he llegado a la conclusión, de que si o si vamos a ponerles unas literas.
Al padre de las criaturas le encantan las literas, obviamente porque él ha dormido en una junto con sus hermanos y claro, le ha gustado esa opción para los peques desde el principio, a mi también me gusta, pero tengo que reconocer que me dan cierto miedito…
Lo primero que voy a mirar cuando vaya a comprar dormitorios infantiles es que la litera superior tenga barrera protectora, que será donde duerma Batusi (4 años), aunque como digo nunca ha dormido con ella, para una litera si que creo que es necesaria, al menos hasta que se acostumbre a la nueva forma de dormir, y otra premisa a buscar también será que la cama inferior sea a ras del suelo, estilo Montessori, así podrán además de dormir, jugar en la cama de abajo.
Sigo estudiando y diseñando la situación tanto en papel como en mi cabeza, pero como creo que ya me conoces, soy una interiorista de culo inquieto, en breve me pondré manos a la obra con el cambio, tengo al padre temblando de miedo jajaja…
Ahora cuéntame, ¿tus peques duermen en litera?, ¿eres partidari@ de las literas?, ¿qué tiene que tener como fundamental una litera para ti?, toda sugerencia y aporte para esta nueva andadura que nos espera será más que bienvenida ^^
3 Comentarios
MiPequeño
Todos los padres se encuentran con esta tesitura cuando su pequeño tiene la edad suficiente para dormirse en una cama. Leer sobre esto te ayudará a conocer el momento aunque seguro que llegas a sentirlo. Es en ese momento en el que debes crear una transición lo más suave y bonita posible para que a tu hijo no le entre miedo y se lo tome con mucha ilusión porque se está transformando en alguien mayor.
Disbaby
Un post muy revelador. A muchas madres les entra ente tipo de dudas de cuando pasar a sus pequeños de la cuna a la cama, y de como acondicionar esta para que no sufra ningún daño nuestro pequeño. Existen barreras para la cama para delimitar su tamaño y conseguir que nuestro pequeño esté a salvo en todo momento.
Elvira
No me gustan nada las literas, mis hijos durmieron en unas y las cambiamos a los 2 meses de tenerlas, se cayó al suelo la mayor de la litera de arriba y se hizo un chichón tan Grande y con herida, que aún tiene una pequeña marca, y de esto hace ya casi un año.
Nosotros hicimos una obra gorda porque no había espacio en su dormitorio, así que movimos el tabique para quitarle metros a la habitación contigua para darle mas metros a la de los peques, y así poder poner 2 camas normales, lo mejor que hicimos sin duda.