Lactancia materna, crisis de los 3 meses
Segundo hijo, un año de lactancia materna en exclusiva con Batusi, y todavía hay cosas que me pillan de nuevas, no se ni como me sorprendo, como es este caso, la famosa crisis de los tres meses del lactante, aunque yo, ni la conocía, ni había oído hablar de ella, hasta ahora.
Con Batusi no tuve (o eso creo) esta crisis de los tres meses, quizás por que como nos costó tanto establecer la lactancia materna, después de un mes con pezoneras, grietas en las que creí morir de dolor, y una mastitis, (¡si que pasa, una es así de abusica!), igual si que pasamos por dicha crisis, pero pasó sin pena ni gloria, y si se sucedió, nada significativo como está siendo el caso del pequeño Batusito.
Hablando con mi amiga Elena, bloguera en 2eloa, me comentó lo de la crisis de los tres meses, a raíz de aquella conversación me puse a indagar más a fondo, y consulté con una asesora de lactancia en el centro de salud, lo cual estoy encantada de haber hecho, ya que me tranquilizó y resolvió todas mis dudas.
Señales y síntomas de la crisis del lactante
Los pechos de la madre ya no se hinchan ni gotean como al principio, yo ya no noto esas subidas de leche tan sumamente bestiales que ni sujetador ni leches (valga la redundancia), el goteo me calaba hasta la camiseta, y me dejaba unas ronchas de flipar, esto ahora ya no me pasa, (aunque me sigo poniendo discos de lactancia a veces), y es lo más normal, el cuerpo humano sabe la cantidad de leche que tiene que tomar el bebé, y genera lo que necesita.
El tiempo de las tomas se ha reducido considerablemente, antes tardaba unos 15 minutos con cada pecho, y ahora en 5 minutos yo noto como ya ha terminado, aunque lo dejo más tiempo, esto es porque tiene mucha más fuerza de succión y se ha hecho un experto en el maravilloso mundo de succionar.
Se retuerce como una culebrilla, y se pone más tieso que un palo, esto pasa cuando ya ha terminado de sacar toda la leche, y se pone a jugar con el pezón, soltándolo y volviéndolo a agarrar, lo suelta y lo vuelve a coger, en modo bucle, así nos podemos tirar tres horas si lo dejara, me aprieta el pecho con la mano, cierra el puño y presiona, está estimulando el pecho, en definitiva se lo pasa teta jugando con la comida, a mi me encanta ese momento de jugueteo, me quedo embobada mirándolo y con una sonrisa perpetua.
Pide cada menos tiempo, aunque esto me pasa sólo por el día, las tomas de la noche siguen siendo mucho más extendidas, aguanta unas cinco o seis horas, pero por el día es como le da, igual cada 1, 2 horas, cada 3…
…
Esto es lo que estoy notando hace unas semanas atrás en lo que se conoce como crisis de los tres meses, ¿os suena familiar alguno de estos casos?, si no es así, cuéntame cuales fueron los síntomas o señales que notaste.
7 Comentarios
Elena
Pues justo el otro día en el curso de preparto nos hablaron de la lactancia y de esta crisis. Menos mal que nos lo explicaron porque no sabía que pasaba esto.
Nuria
Yo no tenía ni idea, ya te digo que me sorprendió, aunque por lo visto es bastante normal, igual no le pasa a todas las madres lactantes, porque yo con mi primera hija no lo recuerdo tan fuerte como fue el caso 🙂
Andrea
De hecho, si hablas con mujeres mayores te dicen que o al mes y medio o tres meses de repente se les cortó la leche y dejaron de dar el pecho. En realidad lo que pasaba era que los niños parece que se quedan hambrientos y eso les hacía pensar que ya no les subía la leche… Yo las he ido pasando todas y, al saber que todo era habitual, no hace que tires la toalla con la lactancia materna.
Núria
Yo me he tenido que informar mediante una profesional de la lactancia, porque a quien se lo comentaba me decía lo mismo, «eso es que se te está cortando la leche», y yo me decía a mi misma ¿cortando?, no lo veía factible…
Menos mal que pedí información y consejo al respecto, porque si no como bien dices hubiera empezado a dudar de mi misma…
Mamá Puñetera
Nosotros las pasamos todas… Ya hablé de ello en el blog porque parece mentira que sea algo tan desconocido, incluso para madres que si han dado el pecho. Me parece increíble que no se explique esa posibilidad en los cursos de lactancia y luego vayamos las madres desesperadas buscando una explicación a este tipo de cosas. Lo único bueno es que no duran eternamente, jejeje
Núria
La verdad es que si, a mi durante el año que le di pecho a Batusi nadie me dijo nada, y lo cierto es que no pasamos por ninguna, o al menos yo no la recuerdo tan fuerte como con el peque..