Manualidades infantiles con hojas secas
Acaba de entrar el Otoño, y en el PH MAMArracho hemos querido celebrarlo haciendo una manualidad creativa, y que te costará 0€, si ya dispones de todos los utensilios que necesitaremos para llevar a cabo la manualidad claro, que si tienes niños en casa imagino que tendrás de todo, sólo te tocará bajar a la calle, y escoger las hojas secas que han caído del árbol, ver las que más os gusten para llevar a cabo esta manualidad.
¿Qué utensilios necesitamos para hacer esta manualidad con nuestros hijos?
Hojas secas (las que tú quieras, y la cantidad que quieras)
Pinturas
Una base para colocar las pinturas, también te valdrá un plato grande, o en el propio papel
Pinceles, (al menos alguno de ellos fino)
Papel para tapar la superficie (si te estimas la mesa claro…)
Y lo más importante, ¡ganas de pasar un buen rato!
Nosotras escogimos estas hojas secas de un ficus enorme que hay en un parque cercano a nuestra casa, cogí bastantes hojas, para tirar a la basura si te sobran siempre se está a tiempo, pero no quería quedarme corta y que los servicios de limpieza hubieran pasado ya si me hacían falta más y me tocaba bajar a por más, previsora que es una 😉
¡Empezamos!, primero limpiamos con un trapo húmedo las hojas, se nos quedarán brillantes y relucientes como verás en la foto aquí abajo.
Preparamos todos los utensilios que nos van a hacer falta, ponemos en la mesa el papel para no manchar nada, acuérdate de ponerle a tu peque ropa que se pueda manchar si problema, nosotros tenemos una camiseta y un pantalón exclusivamente para cuando hacemos manualidades de este tipo, a ellos les mola mancharse, y es imposible estar todo el rato ¡cuidado que te manchas! 😉
Ponemos las pinturas en la base, y el resto ya es pan comido, ¡toca explotar su creatividad!, que pinten lo que quieran como quieran y con los colores que quieran, bueno, al menos eso es lo que yo le digo a Batusi, si que es cierto que yo me lo tomo más “en serio”, y me curro algo más los diseños de las hojas, intento que al menos las que yo hago, queden combinados los colores y lleven una armonía, aunque no hace falta que diga que lo importante de este juego es pasarlo bien, divertirse y que los peques vean que con lo que nos da la naturaleza se pueden hacer cosas chulísimas.
MEZCLA LOS COLORES DE LAS PINTURAS
Esto te creará un efecto muy chulo en las hojas secas, por ejemplo yo aquí mezclé el blanco con el verde y fui pintando la hoja y poniendo colores, uno encima de otro, y quedó este efecto que ves, primero puse el verde y antes de que se secara puse encima el blanco, al no estar seco el color base (verde) se iban sobre poniendo y quedó así de chulo.
USA TAMPONES PARA CREAR DIBUJOS EN LAS HOJAS SECAS
Esto fue un desastre, todo sea dicho, pero la peque se empeñó en que quería estampar el tampón en la hoja, no llegó a coger bien el dibujo y acabó siendo un “murruño” pero ¿y lo bien que se lo pasó ella estampando la pintura en la hoja?, ¡eso es lo que realmente importa!.
Ya tenemos nuestras hojas pintadas, las dejamos que se sequen, este proceso tarda muy poquito, en cosa de 15 minutos o menos estarán secas.
Y pasamos al siguiente paso, quizá el más delicado, hacer lo agujeros para pasar la cuerda.
Yo usé la punta de una pluma estilográfica, tienes que ir con MUCHO CUIDADO en este paso, es una hoja seca, y enseguida se raja considerablemente, yo hice un agujero muy pequeñito y al pasar la cuerda el mismo agujero se dilata, otro truquillo es que pases la cuerda por delante de una hoja y la siguiente hoja por detrás, y que vayas intercalando los colores y los tamaños en la guirnalda para que quede combinado entre sí.
¡YA TENEMOS NUESTRA GUIRNALDA CON HOJAS SECAS DEL OTOÑO!
Sólo te quedará elegir donde la colocas, mola que los peques la vean y que se sientan que han sido partícipes de semejante obra de arte, es una pena que no se permita exponerla en el Reina Sofía, en su defecto nosotros la hemos colocado en el salón, justo encima del sofá, donde la vemos a todas horas porque es donde hacemos la vida diaria.
Batusi estaba súper emocionada, en cuanto vino su padre de trabajar se la enseñó corriendo, y ya me estaba preguntado cuando íbamos a coger más hojas de la calle para pintar… ^^
¿Qué te ha parecido la manualidad que propongo con hojas secas del Otoño?, ¿te animas a hacerlo?, si así fuera, ¡cuéntamelo!, y ya sabes que si te ha gustado el post, PUEDES COMPARTIRLO 😉

6 Comentarios
Belen
Hola muy buenas, que bonito post me ha sacado unas sonrisas, sabes, personalmente creo que la practica de manualidades es muy beneficiosa para los peques, por lo que quisiera compartir con tus lectores esta web que tiene un apartado de manualidades para niños https://www.ideas-de-manualidades.com/para-ninos/ Hay unos cuantos tutoriales paso a paso para que maestros y papis (y mamirrachas) puedan sacar ideas. Espero sea de ayuda, un abrazo y gracias por tus posts.
Núria
Gracias 😉
Marian
¡Por favor! ¡ Me encantan todas las manualidades que publicas! Los enanos se lo van a pasar pipa haciendo esto…….
Gracias!
Núria
¡Muchas gracias bonita!, venga si te animas házmelo saber, ¡seguro que les mola mucho!
Gracias por pasar a comentar 😉
Virginia
¡Sin duda la camisa a hacer!, hemos recogido hojas y este fin de semana nos animamos, ¡Gracias por compartir estas ideas tan chulas! 🙂
LACASADELAARCILLA
Las manualidades son una de las tareas más divertidas para hacer con los peques de la casa. Pintar, colorear, crear figuras y formas… sea lo que sea es una bonita manera de dejar aflorar su imaginación y que pasen un rato de lo más entretenido. Por suerte, existen un montón de artículos con los cuales se pueden hacer manualidades, pero sin duda nosotros apostamos por la arcilla. Nos parece ¡ideal!