Nosotros no tiramos la comida
Desde que soy madre, el tema de la alimentación infantil es algo que me preocupa bastante, creo profundamente en el dicho SOMOS LO QUE COMEMOS, nunca me cansaré de dar LAS GRACIAS por tener dos hijos que son unos excelentes comedores, comen de todo, además siempre están dispuestos a probar nuevos alimentos, texturas y nuevos sabores, no tengo que ir detrás dándole la comida a Batusi, ella es independiente en este aspecto, le pongo su plato, sus cubiertos, su vaso, comemos las dos juntas, y cada una come solita, bueno, ella a veces del mío también…
El peque aún es muy peque, con 10 meses su alimentación es limitada, ya que no practicamos el BLW, somos de alimentación triturada, pero mi peque de 3 años es una devoraplatos, un tiempo atrás le dio por cogerse su silla, llevársela a la cocina, subirse, y abrir el armario donde están los dulces, menos mal que le duró lo mismo que duraron las hombreras, una moda pasajera…
Cuando cocino y desde que estoy a dieta, hago dos comidas diferentes, la de mi dieta, y la de Batusi y PAPArracho, ellos comen lo mismo, pasta, legumbres, pucheros, cocidos, potajes, etc intento que tengan un menú extenso y variado sin carencias alimenticias, pero ¿qué pasa cuando sobra comida?.
Después de unos años cocinando, conoces las cantidades y es como una especie de rutina el puñado de macarrones que coges del bote, o las tazas de arroz que hay que echar al caldero, pero no siempre tienes el mismo hambre, ni todos los días te apetecen ciertos alimentos, así que yo desde que Batusi come normal, NO TIRO COMIDA A LA BASURA.
Congelo lo que puedo, como el arroz (paella, arroz al horno…), y lo que no lo «reciclo» y me invento un nuevo plato con la comida que no ha querido la peque, (Internet, ese gran pozo de sabiduría…), con las sobras vamos, te aseguro que se nota, Y MUCHO el ahorro económico en la cesta de la compra.
No es que me guste mucho la palabra SOBRAS, pero es como se conoce lo que no te comes que se va a ir a la basura, hace mucho que NOSOTROS NO TIRAMOS LA COMIDA, me he vuelto muy susceptible con este tema, pienso en esos niños que pasan hambre y que sólo tienen una alimentación completa en la etapa escolar cuando comen en los comedores escolares, y me siento tremendamente culpable tan sólo el imaginarme tirando medio plato de espaguetis al cubo de la basura.
¿Quién no conoce el Doggy bag?, o lo que es lo mismo, que nos pongan en un tupper la comida que nos sobra cuando comemos fuera de casa, parece que poco a poco (¡y gracias a Dios!) se va introduciendo más en nuestro país y cada vez es más común verlo en bares y restaurantes (¡¡ALELUYA!!), a veces por vergüenza o por falta de costumbre los comensales no se atreven a decirle al camarero que les preparen en una tupper lo que les ha sobrado de la cena, pues yo confieso que desde hace muchísimo tiempo practico el Doggy bag, es lo bueno de no tener vergüenza 😀
En países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia, este último el país más conciendiado con el equilibrio ecoambiental, aunque los que van en cabeza sin duda son los Americanos en esta práctica del Doggy bag, es más, en algunas ciudades Italianas directamente te llevan la bolsita con las sobras a la mesa sin que tu lo hayas pedido, ¿por qué aquí en España no nos concienciamos con esta práctica?, ¿por qué somos tan reticentes y estamos siempre tan pendientes del que dirá el de la mesa de al lado?, ¿es que nos sobra el dinero para tirar la comida?, ¡SI SOMOS UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE LA UE!, surrealista…
Deberíamos sensibilizarnos más con esta práctica, ser más ecológicos gastronómicamente hablando, invertir un poco más de tiempo en pensar nuevas recetas con la comida que no nos cabe en el buche, a mi me gusta ver como estamos criando a nuestra hija y la vamos concienciando con el vertido de comida, y con el reciclado de alimentos desde bien pequeña, cuando ve que sobra comida si salimos a cenar o a comer, y me pregunta mientras señala el plato con comida que ha sobrado ¿eto mami?, yo le contesto:
-Esto nos lo llevamos cariño, NOSOTROS NO TIRAMOS LA COMIDA.
¿Y tú, eres de reciclar alimentos o tus sobras van a la basura?
2 Comentarios
Mami Reciente Cuenta
Hola!
Nosotros siempre reciclamos y más en casa. En cuanto a la práctica de pedir que me envuelvan lo que no he comido, no lo he hecho nunca. Cuando salimos mi marido y yo no nos sobra nada en el plato. Y cuando digo nada es que no sobran ni las migas. Cuando salimos con gente, si sobra algo, alguna vez lo he comentado: pidamos que nos lo envuelvan y nos lo llevamos. Primero pq lo pagamos y segundo porque así no se tira la comida, pero no se hace. Siempre es: uixxx, que vergüenza pedir que te la envuelvan. A lo mejor no lo haces y quedas mal. Y así un montón de cosas.
Está muy bien que enseñeis así a vuestra hija y puedo decirte que eres como ese pequeño empujón que necesita una para no achantarse y pedirlo la próxima vez. Puedes estar segura que lo haré.
Saludos
Núria
Yo lo pido SIEMPRE, y si salimos con amigos directamente ellos lo piden por que saben que yo lo hoy a hacer y repartimos tuppers, además de haberlo pagado, ¿qué necesidad hay de que se vaya al cubo de la basura cuando a mi me soluciona una cena?.
Ya te digo que hace más de un año que lo hago, y de vergüenza nada de nada.
Besotes guapa!!