Receta arroz al horno
¡Aquí está!, mi receta por excelencia, la que mejor y más rica me sale, y no lo digo yo (que también jijij), da fe de ello toda mi familia, además de ser un típico plato Valenciano conocido como ARROÇ AL FORN, arroz al horno.
Como digo siempre que subo una receta al blog, es muy probable que no te salga bien a la primera, yo hasta la quinta vez que la hice no llegué a cogerle el punto, ahora la hago prácticamente todas las semanas porque es el plato favorito de mis dos hijos, la mayor de hecho incluso repite, y porque no le doy más, que si no…
Vamos a ponernos a ello…
RECETA PARA 4-5 PERSONAS, NECESITAREMOS…
1 Cazuela de barro (esto no es opcional)
2/3 Tiras de costillas de cerdo troceadas
2 Cortadas de panceta de cerdo, troceadas o partidas por la mitad
Morcillas de cebolla, aunque también se puede con morcillas de arroz (al gusto, puede ser 1 por persona)
1 Cabeza de ajos entera
Un poco de sal
Arroz
Agua (yo uso agua de osmosis)
Garbanzos
1 Pastilla de Avecrem
Colorante alimenticio
Patatas (al gusto, yo suelo poner 2 medianas)
¡EMPEZAMOS!
Lo primero que tenemos que tener claro es, ¿para cuantos vamos a cocinar?, en mi caso cocino para 4, más un plato extra que meto en un tupper y lo congelo, coge un medidor, en mi caso uso una taza de café a modo de medidor desde hace mil años, así que no se decirte exactamente en gramos cuanto arroz vamos a necesitar, pero calcula un buen puñado grande de la mano por persona.
Ponemos el horno a calentar, 180º SÓLO POR ABAJO.
Si vamos a poner 3 tazas de café llenas hasta arriba de arroz, tendremos que poner EL DOBLE DE AGUA, SIEMPRE se pone el doble de agua de la cantidad de arroz que vayas a utilizar, este es un paso VITAL, no es por meter presión, pero si metemos la pata aquí, fastidiaremos la receta entera porque o bien se quedará seco el arroz, o por el contrario aguado, así que 3 tazas de café, por 6 tazas de agua, de la misma taza/medidor.
Ponemos las 6 tazas de agua con una pastilla de Avecrem (o cualquier otra marca) a hervir a fuego fuerte en un cazo, mientras a la vez en una sartén sin aceite, las costillas y la panceta con un poco de sal, un pellizquito que te cojan los dedos, NO SE TIENEN QUE FREIR LAS COSTILLAS, se les da unas vueltas que ya se terminarán de hacer en el horno, si nos pasamos con esto se nos quedarán demasiados secas.
MIENTRAS EN LA CAZUELA DE BARRO…
Mientras el agua hierve y se nos hace la carne, en la cazuela de barro vamos echando lo siguiente…
Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos no muy finas y las echamos tal cual en la cazuela, hacemos lo mismo con los garbanzos, esto es AL GUSTO, yo echo medio bote de los pequeños porque a mis hijos les encantan los garbanzos, y también echamos el arroz, acuérdate de que sea la mitad del agua que has puesto a hervir, en este caso 3 tazas.
Una vez tengamos esto, le ponemos unos golpecitos de colorante alimenticio, para que una vez salga del horno el arroz, tenga color.
YA TENEMOS LA CARNE, Y DESHECHA LA PASTILLA DE AVECREM
La carne ya la tenemos con algo de colorcito (mira la foto para hacerte de una idea del grado de sofrito), la pastilla de Avecrem ya está deshecha y el agua hirviendo, apagamos el fuego y lo echamos todo a la cazuela de barro junto con los garbanzos, las patatas y el arroz
No importa que primero eches la carne a la cazuela o el agua.
Lo movemos todo bien con una espátula o con una cuchara, para que se mezcle bien el arroz y se reparta por toda la cazuela junto con los demás ingredientes, nos quedan dos sencillos pasos, poner encima las morcillas y la cabeza de ajos en la parte central de la cazuela.
En este paso también tienes la opción de ponerle un tomate a rodajas, a nosotros no nos gusta mucho, por eso no lo añado, pero es muy típico y si conoces la receta seguramente la habrás visto con tomate.
Este es el aspecto que tiene que tener antes de que entre en el horno, que es el siguiente paso.
¡AL HORNO!
Metemos la cazuela en en el centro del horno y ponemos fuego SOLO POR ABAJO, a 180º unos 30 minutos.
Esto tengo que puntualizarlo, porque depende mucho de cada horno, en mi casa es una temperatura y un tiempo, y en casa de mi madre lo pone un poco más fuerte y menos tiempo, unos 20 minutos, varía un poco, pero esta es la base aproximada, te aconsejo cuando ya lleve unos 15 minutos en el horno previamente caliente, que vayas ojeando el arroz, tu misma verás si está hecho o no, si ya no le queda agua, las carne está doradita y la cabeza de ajo seca, ¡es que está listo!.
UN ÚLTIMO PASO
Lo se, huele que te mueres, ¡quieres comerte ese arroz YA!, de hecho, ya lleva un ratito oliendo que lo flipas, pero aún queda un último paso.
Saca la cazuela del horno ¡CON MANOPLAS! y tapa el arroz durante unos 5 minutos más con un trapo, si hay algo de agua todavía en la cazuela esto hará que se evapore.
Amiga, el paso que viene a continuación, es DE OTRA GALAXIA…
¡A ZAMPAR!
Esto es lo que te vas a encontrar cuando saques el arroz del horno, y levantes el trapo, SU-BLI-ME…
Aquí ya sólo te queda comer, relamerte, gemir y degustar tu obra maestra.
Espero que te haya gustado, pero sobre todo ¡¡qué te animes a hacerla!!, estaré encantada de que me lo dejaras en los comentarios, o que me etiquetaras en las redes sociales si así fuera 😉
¿Te ha gustado el post?, puedes compartirlo, me chivan por el pinganillo que ¡¡ES GRATIS!! ;D
9 Comentarios
practicDomus
¡Qué buena pinta! Sin embargo, para poder hacer este tipo de recetas no podemos olvidar lo importante que es utilizar los utensilios adecuados y aptos para el horno u otras recetas. Cada receta requiere su tiempo, proceso y utensilios, por eso tendremos que verlo con anterioridad para elegir aquellas cosas que vayan a ser necesarias.
Fred
Hola Nuria! Ya lo he probado y me ha salido algo seco….una pregunta: cuando hay que sacarlo del horno? Cuando queda algo de agua o cuando ya no hay? Gracias!
Núria
Hola, se saca cuando se haya evaporado el agua, pero no lo dejes mucho rato dentro del horno si no te pasa eso, que se seca, incluso cuando le quede un pelín de agua puedes sacarlo y hacer el truco del trapo un poco más de rato.
Ya te digo que a mi tampoco me salió bien a la primera, así que no desesperes ¡e inténtalo de nuevo!, ya me dices 😉
Felisa Fernández Fernández
Que riquísimo se ve, todo los ingredientes que lleva me gustan, debe estar de muerte. Hasta cocinillas eres, es una buena receta. Muchas gracias, a ver si algún día lo hago y te cuento.
Núria
Está de muerte Felisa, te recomiendo que lo pruebes, te aseguro que sabe mucho mejor que se ve… ¡y ya es decir! jajaja…
Sandra
Madre miaaaaaa!! Plato hiper completo jaja
Núria
Jajajaja… ¡Ni que lo digas!, con esto tienes reservas hasta por lo menos un mes
arantxa en mi cajón de sastre
Pintaza! Se lo voy a pasar al papi para que lo prepare
Núria
¡Claro!, ya me cuentas que tal le ha salido, seguro que repetís…