VIAJES EN FAMILIA

San Juan de Gaztelugatxe con niños

 

VISITAR SAN JUAN DE GAZTELUGATXE CON NIÑOS

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los sitios más increíbles que he visitado, no me extraña que se eligiera para ser Rocadragón en Juego de Tronos, por estas mismas escaleras empedradas subieron Daenerys Targaryen y Jon Snow en la séptima temporada de la exitosa serie, ver el capítulo cuando La Madre de Dragones llega a la que fue su casa con 3 dragones sobrevolando el cielo vasco impresiona y mucho, sobre todo cuando ya has visto la serie y además eres muy fan como servidora.

Pero vamos a lo nos acontece, nuestro paso por Rocadragón, ¡uy, perdón!, por San Juan de Gaztelugatxe con niños en nuestras vacaciones de verano 2023.

HORARIOS, ENTRADAS Y LA MEJOR HORA PARA SUBIR A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Nosotros nos alojábamos en Bermeo, a 5 minutos de Gaztelugatxe en coche, desde Valencia había visto que las entradas son gratuitas pero se entra mediante reserva previa, al ser uno de los lugares más visitados de todo el País Vasco han decidido (muy sabiamente) restringir el aforo para no masificar la zona y poder disfrutar de la visita sin aglomeración de gente.

Otra de las cosas que vi es que el primer pase con reserva era a las 9:30 de la mañana, peeeeero las puertas de acceso a San Juan de Gaztelugatxe las abren a las 8:00, en esa franja horaria entre las 8 y las 9:30 puedes entrar de manera libre, sin tíquet previo ni reserva.

¿Qué hicimos?, obviamente ir a las 8 jajaja, leí varias experiencias de bloggers que habían ido a primera hora de la mañana y lo recomendaban sin lugar a dudas, ¿qué pica levantarse a las 7 de la mañana estando de vacaciones?, no te negaré que si, pero la recompensa valió la pena y de que qué manera…

A las 6:45 me levanté la primera y fui levantando al resto de la familia, a las 7:50 estábamos yendo hacia Gaztelugatxe, íbamos absolutamente solos por todo el recorrido, aparcamos en la misma puerta y además gratis (el parking es de pago) pero a las 8 aún no había llegado el taquillero, hacía fresco y había una niebla brutal, aquello parecía Mordor.

Habíamos visto el tiempo el día anterior y salía despejado, tenía un encanto muy tétrico la niebla cubriendo toda la ermita de San Juan de Gaztelugatxe que además nos ayudó a que no hiciera nada de calor (ojo, hablamos de agosto en una zona sin nada de sombras) eso si, ¡no se veía un pimiento!, aunque solo era cuestión de tiempo que la niebla se disipara.

El tiempo que separa estas dos fotografías es poco más de 1h, increíble…

Subimos los 241 peldaños de San Juan de Gaztelugatxe con niebla y esperamos pacientemente casi una hora en la ermita, fuimos testigos de cómo en cuestión de minutos la niebla se iba disipando poco a poco, al bajar estaba totalmente despejado. 

EQUIPO NECESARIO PARA SUBIR A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Es maravilloso lo mires por donde lo mires, sin duda uno de los lugares más mágicos y más bonitos que he visto jamás, los Vikingos se portaron como unos campeones y subieron sin casi pestañear (bendita edad) todas las escaleras, aunque tengo que decir que lo peor y el desnivel más heavy es la salida con unas cuestas bru-ta-les.

Imprescindible calzado apto para andar una buena caminata con mucho desnivel ya sean unas deportivas o botas de senderismo, agua y si vais en verano gorra y crema solar, ¡ah! y la batería del movil cargada hasta los topes, no te cansas nunca de hacer fotos y grabarlo todo en vídeo 🙂

ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

No pudimos acceder a la ermita a tocar la famosa campana, había un horario un tanto raro, solo unos días a la semana abren la ermita y no pillamos el día, igualmente por fuera era preciosa.

Estuvimos más de 1 hora en la ermita, sin prisas, sin agobios, disfrutando del entorno, haciendo dos millones de fotos y de vídeos pero cuando vimos desde lo alto que el primer turno con reserva previa se intuía a lo lejos decidimos bajar tranquilamente.

Fotos en cada rincón, en cada ángulo… el País Vasco y concretamente Gaztelugatxe es increíble, no me canso de subir al Norte y conocerlo más a fondo, ¡qué maravilla de país que tenemos!.

 

Sin duda las vacaciones de verano de este año 2023 han sido unas de las mejores de nuestra vida, en junio ya estuvimos de vacaciones con los niños en Menorca, y cuando ya pensábamos que aquellas aguas y aquel viaje no se podía superar llegó Euskadi dándolo todo.

Terminaré este post con una frase corta y concisa.

Gracias San Juan de Gaztelugatxe por existir, volveremos.

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NADA!

PROMETO NO SPAMEAR 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *