Viajar con niños a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén
La Nochevieja de 2022 para darle la bienvenida al 2023 decidimos pasarla los 4 juntos en familia en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Decir que nos cautivó la zona se queda corto para lo contentos que nos volvimos de nuestros 4 días en la Sierra de Jaén.
Nuestros viajes en familia y la categoría planes con niños está on fire, sacamos las maletas del canapé y las llenamos de plumíferos, guantes, gorros y ropa de abrigo para pasar unos días en plena sierra en una de las casas de alta montaña más bonita en la que nos hemos alojado.
La aldea escogida para alojarnos y movernos por toda la Sierra de Cazorla fue El Robledo, a los pies de uno de los pueblos más bonitos de España, Segura de la Sierra. La casa tenía 3 plantas con una suite en la última planta que daba a una terraza espectacular con vistas panorámicas de 360º a la montaña.
Íbamos a viajar 4 días, nos tocaba planificamos súper bien para ver y visitar lo máximo posible durante los días por la sierra, nuestra primera parada y quizá el pueblito que más nos gustó fue Segura de la Sierra, situado en lo alto de una montaña con callecitas estrechas, casas preciosas y con un encanto que nos cautivó nada más bajar del coche, una maravilla.
Un paseo por el pueblo Segura de la Sierra, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Al ser fin de año no había nadie, literalmente. Íbamos solos por el pueblo, pudimos conocerlo bien sin perder detalle de cada rincón, aprovechamos para hacer unas compras para la cena de final de año. El día concluyó con una cena en casa en frente de la chimenea, al día siguiente nos esperaba el plato fuerte de la excursión…
Ruta a la cerrada de Elías por el Río Borosa en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Nos levantamos pronto para preparar un picnic y nos encaminamos a hacer la ruta del Río Borosa, aunque la ruta consta de unos 22 kilómetros, nuestro objetivo era llegar a la cerrada de Elías, concretamente a las pasarelas de madera que cuelgan de la montaña.
Hay bastante trecho desde donde aparcas el coche (parking de fácil acceso y gratuito) hasta la cerrada de Elías, aproximadamente unos 4 kilómetros por un camino fácil y sin a penas desnivel. Cuando llegamos a las pasarelas nos quedamos boquiabiertos ante semejante belleza de la naturaleza.
La ruta está llena de puentes que por los que atraviesas el río Borosa, durante toda la ruta vas por naturaleza salvaje, rodeado de montañas, todo el camino es fluvial con unas vistas y un relax impresionante.
Subida al monte Yelmo y visita a Hornos, el balcón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Los días que nos quedaban los dedicamos a conocer la zona a fondo y a disfrutar de la gastronomía local, fuimos a callejear por Hornos, un bonito pueblo con vistas a un embalse y nos envalentonamos para subir al monte Yelmo, nada más y nada menos que a 1.809 metros, brutal como se veía toda la Sierra de Cazorla desde lo más alto del monte Yelmo.
La zona de la Sierra de Jaén nos ha cautivado totalmente, nos encantó todo los que visitamos desde Segura de la Sierra, la ruta por la cerrada de Elías, Hornos, Cazorla, El Robledo… si te gusta la naturaleza y estás pensando escaparte unos días en familia ¡te recomiendo la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas!, ahora cuéntame ¿qué te ha parecido nuestro viaje en familia en plena naturaleza?