Viajar con un bebé en un tren de lejanía
No tenía en mente hacer este post, ya que no es algo que haga muy habitualmente, el coger a mi retoño de tres meses y largarme a Barcelona yo sola con él a un evento bloguero, ¡ala, así, a lo loco, y sin mirar atrás!.
Pero después de la pésima atención que recibí, la poca ayuda, y lo sumamente mal que está adaptado un tren de lejanías para viajar con un bebé, he querido desahogarme soltando culebras por la boca, porque si amigas, este post es para quejarme y dar pataletas, no hay más.
Cierto es que no viajo jamás en transporte público, no por nada, bueno si, porque no me gusta, y porque yo voy con mi coche hasta el infinito y más allá, no lo cojo para ir a comprar el pan, pero casi, con esto que os digo os podéis imaginar lo poco que me gustan tanto los trenes, como los autobuses, así que desconocía totalmente lo adaptados que están estos medios para viajar con niños, ahora ya lo se…
Sin duda FATAL, al menos los trenes de lejanías, (sigo sin conocer como es viajar con un carrito de bebé en un tren o en un autobús de cercanías).
EMPIEZA LA GRAN ODISEA…
Cuando entré en el tren, y fui en busca de mi asiento, cual fue mi primera sorpresa que EL CARRO NO CABÍA POR EL PASILLO QUE HAY ENTRE LOS ASIENTOS, ¿perdón?, ¿y cómo accedo a mi asiento?, ¿me lo expliquen?, salí del vagón, y fui en busca de una azafata para que me echara una mano, allí sólo habían pelotas del desierto, vamos, que no había ni Peter.
Entré en otro vagón y vi a una azafata, le pregunté por la zona de minusválidos, donde me habían recomendado que fuera si no hay nadie usando dicha zona, lo cual por su puesto tendría prioridad, la chica, «muy maja ella» me dijo que la zona de minusválidos no la podía usar porque mi billete era un billete sencillo, lo cual no me da derecho a usar dicha zona, genial, (tengo entendido que en AVE es mucho más fácil acceder a esta zona sin problemas, pero todavía no gozamos de dicho tren de alta velocidad en el trayecto Valencia-Barcelona y viceversa).
Volví a mi vagón, y en vez de ir a mi asiento, me quedé en los primeros asientos donde hay más espacio, y donde el carro si que cabía sin necesidad de plegarlo y quedarme únicamente con el Grupo 0, sólo me tocaba las 3 horas y media que dura el trayecto que el dueño del asiento que yo estaba ocupando, el cual no era el mío, no se subiera ni en Castellón ni en Tarragona.
Pues bien, no tuve esa suerte, y en Castellón subió el dueño del asiento donde yo estaba, perfecto.
Era un chico joven, y al verme me dijo:
(Chico majete)-Perdona, estas es mi asiento…
(Servidora)-Ya… Pero no puedo pasar con el carro hasta mi sitio porque no cabe por el pasillo, y tampoco me cabe el bebé entre el asiento y el respaldo delantero, (lo cual pensaría que le importa un pimiento, pero en fin).
Al ver mi cara de cordero degollaó, claramente le di mucha pena, no me cabe duda…
-No te preocupes, dime cual es tu asiento y me siento yo en el tuyo y tu te puedes quedar aquí.
-¡¡Ostras pues muchas gracias de verdad!!, me salvas la vida.
-La verdad es que este tipo de trenes no están muy adaptados para familias, o para carros de bebés.
-(Mentalmente, ¡no me jodas!), Ni que lo digas…
Si no fuera porque la finalidad era un mero acto de cortesía, parecería que estábamos ligando, pero nada más lejos… ><
Después tenemos el tema del ir al baño, o tomarte un café en la cafetería, lo cual es toda una hazaña, teniendo en cuenta que tu carro NO CABE por los pasillos, tienes dos opciones, o plegar el carro e ir con el Grupo 0 a remolque a todos los lados, (que fue lo que yo hice), o ponerte un pañal del peque tu y mearte encima, aunque bueno, no voy a ser tan drástica, también pasan las azafatas una (como mucho dos veces) en todo el trayecto, para ofrecer auriculares o café del mini bar portátil, y ahí es cuando le puedes decir que se espere unos segundos con el retoño, para que tu vayas a evacuar al lavabo, como veis, el simple hecho de ir a echar el chorrito, no es tarea fácil…
Una vez en Sants (estación central de BCN), para bajar del tren con el carro, fue algo mejor, me ayudó la azafata sin necesidad de que yo se lo pidiera, nada más verme vino a echarme una mano, pero no dejé pasar la oportunidad de decirle lo mal que están adaptados este tipo de trenes para viajar con bebés, y sus correspondientes cachivaches, como es un carro, y menos mal señores que yo ¡viajaba sin maleta!, al ser un viaje de ida y vuelta en el mismo día, no me lo quiero ni imaginar…
Ella se «defendió» diciendo que si lo solicitas tienes a una azafata que te ayuda en todo lo que necesites durante el trayecto, que tienes rampas de acceso para salir del tren al arcén, pero ese no era el caso, ya que mi principal problema venía que ¡no pude ni llegar ni a mi asiento!.
En el tren de vuelta a Valencia la cosa no mejoró, el tren en sí si, ¡y mucho!, ya que nos tocó el nuevo, pero seguía sin caber el carro en el pasillo, y seguía sin poder llegar a mi asiento, ¡¡OTRA VEZ!!, al ser un modelo de tren más nuevo pensé que la cosa mejoraría, pero mi optimismo me jugó una mala pasada, y al igual que en el trayecto de ida, tuve que invadir un asiento que no era el mío, y quedarme en este caso en la última fila del vagón, ya que era el único sitio donde no tenía que plegar el carro, y cabía perfectamente, como veis en la fotografía, aún así invadiendo un poco de pasillo con una rueda del carro.
En definitiva, experiencia negativa, la próxima vez que me toque viajar en un tren con el carro me lo pensaré muy mucho, de hecho, creo que no volveré a hacer, al menos no con un billete sencillo, al menos no sola, al menos no con un bebé que no se sienta ni anda ni gatea, porque con Batusi y un carro ligero de paseo ya hemos viajado, y no se puede ni comparar, pliegas el carro, lo pones en las estanterías del equipaje y que la niña corra y campe a sus anchas, eso si, excepto en el vagón silencioso…
¿Habéis viajado alguna vez con un bebé en un tren de lejanía?, ¿cómo fue vuestra experiencia, se pareció en algo a la mía?
10 Comentarios
Herodes
Odio viajar en tren o en transporte público con niños. Los padres se piensan que compran un asiento e incluye servicio de guardería. Pues no, CAPULLOS, aguantar a tu niño es TU responsabilidad y si no se calla o no se está quieto (patadas al asiento de delante) te jodes TU y TU te vas al bar.
Al final todo el vagón termina en el bar (o con tapones) para no aguantar al pesado del niño.
Hay padres que educan bien a sus hijos y que evitan molestar, pero son minoría, ahora abundan más los que molestan.
Núria
Vaya, creo que hay formas un poco más educadas de contestar y de expresar tu opinión, por otro lado siento que pienses así, ya que los niños son el futuro, y, una duda que me surge, ¿tú naciste ya siendo adulto y conociendo las normas de convivencia?, ¿nunca te portaste mal cuando eras pequeño (si es que lo fuiste…)?, yo si, mucho, y muchas veces, y mis hijos también se portan mal, para que engañarte, pero no por eso tengo que dejar de hacer viajes, además considero que hay adultos mucho más escasos en educación que un niño, yo a veces alucino con las cosas que veo.
Para la próxima acuérdate de pedir el vagón silencioso…
Venga, un saludito
Silvia
Hola, Nuria!
Estaba a punto de escribir sobre mi viaje con Silvia a Barcelona y me gusta buscar posts parecidos para no quedar de copiona y evitar parecerme. Y justo me ha salido tu post el primero cuando buscaba «asiento tren Barcelona» buscando imágenes del plano jajaja Me lo leí en su momento, pero no lo recordé cuando preparaba mi viaje.
Yo monté en preferente porque me avisaron de que así podría elegir asiento y todo sería más fácil. A la ida muy bien, tren nuevo. Pero a la vuelta, regular en uno de los viejos SIN TELE!!!
A ver si lo termino pronto, me pongo manos a la obra.
Besos
Núria
El problema es que cuando es la marca o la organización del evento la que corre con los gastos de transporte (como era el caso), lógicamente se coge lo más económico, así que tendré en cuenta lo de viajar en preferente cuando me tenga que pagar yo el billete jejeje…
También te digo que no es lo mismo viajar con una niña que ya anda, medio habla, y que se entretiene con un aparato electrónico que con un bebé, en mi caso de 3 meses, yo lo he hecho una vez y no lo hago más sola, más que nada por la logística, es una historia… Y como digo en el post, los trenes MUY, PERO QUE MUY MAL adaptados, no se como estará el tema del AVE, por lo que me han dicho quienes han viajado con niños esta mucho mejor.
Besotes guapa!!
Mami Reciente Cuenta
Viajé de Barcelona a Ourense en tren. Pero como he viajado infinidad de veces de día, la vez que viajamos con la peque decidimos hacerlo de noche y coger camarote, si no, no sé que hubiera sido de nosotros. El carro, me pasó lo mismo, para poder llegar a nuestro camarote tuve que cerrarlo. A la niña la llevaba en la mochila, mientras mi marido llevaba nuestra maleta y la bolsa de la peque. Lo peor de todo es que cuando llegamos al vagón, mi marido entró, y cuando fui a meter el carro y ver que no cabía, habían 4 personas en la puerta esperando y mirando, mientras yo, con la peque de un año en la mochila, el carro, el bolso y sola, no podía. Nadie, NADIE! se dignó a ayudarme a subir el carro al bajón, así que al final mi marido tuvo que soltar todo lo que él llevaba, bajar, plegar el carro y ayudarnos a subir. En fin, un poco de cortesía no nos hubiera ido mal.
Cuando llegamos al camarote, le dije a mi marido: Te imaginas que al final no hubieras venido?? Qué hubiera hecho yo? Porque nadie me ayudaba!! Y las azafatas o revisores brillaban por su ausencia.
Saludos
Núria
Es muy fuerte que nadie se digne a ayudar, en mi caso iba sola aunque sin maleta, pero con el peque todo es más complicado.
Yo llevaba el fular además del carro, lo usé muchísimo por Barcelona y el carro a penas lo usé para los transportes de ida y vuelta, en fin, para mi una locura que sin duda Renfe tendría que mejorar…
Besos!!
Carol Martínez
Pues amiga… TOTA LA RAO! Hice el mismo trayecto el año pasado sola con Martín y sí, él ya andaba pero lejos de ser una»ayuda» fue otra traba más.
Yo fui con el «carro carro» también, es decir no con la silla ligera que es de «plegado fácil», además iba cargada con unos bultos que no vienen a cuento jajajajajaja, al tema!, que yo solicité la ayuda en la compra del billete y luego allí un full… Que si tenía que haberlo dicho al entregar el billete que si patatín patatan…mi suerte fue que mi asiento era junto a una entrada del vagón con lo cual, y gracias a la inestimable ayuda de otra mami que viajaba con familia y sus peques y que se quedó con Martín, pude plegar y guardar carro y localizar el asiento porque como bien apuntas el carro NO cabe por los pasillos!
La vuelta fue mejor porque el revisor me ayudó y me «chivó» qué asientos (y de lisamplios de inicio de vagón) estaban vacíos y con eso y con la mega siesta del enano me hice un viaje de vuelta del copón1 bueno y a la hora del «desembarco» unos chicos muy machetes que me montaron el carro!
Vamos que NO se sabe lo difícil que es viajar (sola) con peques hasta que no te ves el el fregado!
Mil besos!
Núria
Es un asco si… Imagínate que el chico este tan majete no me hubiera cedido su asiento, ¿qué hubiera tenido que hacer?, me hubiera tocado plegar el carro carro y ponerme a Batusito en mis piernas durante todo el trayecto, ya que el huevo tampoco cabe entre asiento y el respaldo del asiento de delante, no lo ponen nada fácil…
Lily corrales
Yo viajé de Bilbao a Madrid con mi hija que tenía dos meses de nacida. Yo llevaba mi súper concord pero la niña iba en el capazo no en el grupo 0 que tengo entendido no debe ir un bebé ahí por mucho tiempo. Me pillé el grupo de 4 asientos y mesa ya que al ir con mi madre, nos salia lo mismo coger dos asientos que cuatro( es una oferta que tiene renfe), así que al llegar al tren plegue todo cogí el capazo y lo puse en los dos asientos y mi madre y yo al frente. Es verdad que no hubo nadie absolutamente NADIE que me echara una mano y mi madre es un poco mayor, así que todo lo hice yo sola!!!. Luego no sé qué había pasado con los billetes y me quisieron poner una pareja de abuelos en mi grupo de cuatro que yo había comprado y por supuesto me negué en rotundo!!! El tren tardó seis horas y tuve que cambiar a la niña en varias ocasiones encima de la mesa porque en el baño imposible y esto con la mala cara de algunos que van a tu lado y no son conscientes de que los bebes se Cagan y se mean. También con la mirada reprobatoria de muchos otros que al verme dar el pecho ponían cara de asco, y al final gracias a dios un alma caritativa que me ayudó a bajar todo del tren al llegar a Madrid, mientras mi madre sostenía a la cría que pensaba yo que de ir sola, no sé cómo lo hubiera hecho!!!.
Núria
Es una pasada lo «mal visto» que esta viajar en este tipo de trenes con un bebé, no esta nada adaptado a ellos, cierto es que está todo medido al dedillo y que cualquier espacio es utilizado, pero una zona en cada vagón, o de los 14 o 15 vagones que suele haber por lo menos 5 que tengan una zona adaptada a bebés, en fin, esperemos que algún día esto cambie…
Gracias por pasarte a contar tu experiencia 🙂